Si estás usando un software de marketing o alguna herramienta de automatización, sabrás que existen workflows (flujo de trabajo) para nutrir tus leads. En este blog te contamos los mejores flujos de trabajo para crear y nutrir nuevos leads.
Como te dijimos anteriormente, para realizar un workflow es necesario usar una herramienta de automatización. Sin embargo, los flujos de trabajo variarán dependiendo de los objetivos que se quieren conseguir.
Un workflow eficiente está adaptado a las necesidades de tu buyer persona. El proceso de nutrición suele arrancar tras una primera interacción del usuario, que puede ser una descarga de un ebook gratuito o la suscripción al blog. Ahí es donde empiezas a ofrecerle contenido de valor que le ayude a avanzar en su fase de decisión.
Profundicemos un poco más en lo que es un workflow y de qué manera puedes aprovecharlo para tus estrategias de marketing de tu empresa.
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Un workflow es la automatización de procesos que una empresa desarrolla a través de actividades y jerarquías establecidas. En marketing, se usa para dar seguimiento a los prospectos y leads, mediante la optimización de recursos para personalizar y acelerar las ventas.
Un Software de marketing te ayuda a automatizar procesos usando tecnología para completar tareas manuales en el día a día. Entre sus ventajas, logra procesos comerciales rentables, eficientes y aumenta el nivel de productividad de los empleados para tareas más complejas.
Algunas estadísticas que te servirán para entender la importancia de los workflow en el proceso de lead nurturing:
Nutrir leads significa mantener una relación activa con los clientes potenciales y las personas interesadas en tus productos hasta que estos usuarios se sienten seguros para realizar una compra.
La técnica consiste en enviar una secuencia de emails con contenidos pertinentes a la etapa que el lead se encuentra en el embudo, con el objetivo de establecer tu autoridad en ese segmento y mostrar que tu solución es ideal para el problema que tu audiencia enfrenta.
¿Te acuerdas de aquel email que recibes tan pronto como te registras en un sitio? Esto es el inicio del proceso de nutrición de leads. Es como si la empresa te estuviera hablando. El objetivo de esta estrategia es mantener al lead enganchado para que, cuando esté preparado para comprar, se acuerde de la compañía con la que mantuvo contacto.
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Cabe destacar que la nutrición implica mucho más que enviar un montón de correos o boletines de noticias mensuales (o semanales). La nutrición es más enfocada, si sigue un proceso definido claramente.
Para una estrategia de nutrición de leads exitosa debes tener en cuenta la elección del software de marketing que vayas a usar.
Uno de los principios de la nutrición de leads es que se trata de un proceso 100% automatizado. Por lo tanto, antes de iniciar el diálogo con tus leads necesitarás elegir la herramienta de envío masivo de emails que hará todo el trabajo duro por ti, lo que incluye definir los destinatarios y hacer el envío.
Antes de elegir entre las distintas herramientas que están disponibles en el mercado, hazte estas tres preguntas:
Entre los beneficios primordiales que los workflows facilitan para una estrategia de correo electrónico son los siguientes:
Los flujos de trabajo permiten mantenerte al tanto de las necesidades de tus clientes de forma automatizada gracias a un buen software de marketing. Por ejemplo, si un usuario abrió un correo tuyo y contrató un servicio, tiempo después, de forma automática, podrá recibir otro con alguna encuesta de satisfacción, un agradecimiento o hasta con otro recurso que pueda ocupar.
No confundas este envío masivo con spam, pues no tiene la misma intención y ni esperas terminar en la bandeja de correo no deseado. Los workflows facilitan el envío de una gran cantidad de mensajes sin poner en peligro su contenido o efectividad.
La diferencia entre esta acción y el spam es que los workflows se comparten con una lista de contactos propia y segmentada. De esta forma, tus mensajes se mandan conforme a las necesidades e intereses de los usuarios.
Muchos de ellos son contenidos de marketing que tienen contenidos poco interesantes para los usuarios. Esto se debe a que algunas empresas no tienen en cuenta las necesidades e intereses de sus usuarios y clientes.
Los beneficios de un flujo de trabajo consisten en situar a tus leads un paso más cerca de la venta. Además, te ahorra trabajo y tiempo en tu día a día y acorta el ciclo de venta. Te ayudará a aprovechar el momento justo: los leads estarán esperando ese correo electrónico de agradecimiento o simplemente querrán recibir noticias tuyas tras interesarse por tu reciente campaña.
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Las campañas de email marketing son prácticamente imposibles de llevar a cabo de forma manual, sobre todo cuando tu empresa tiene una base de datos extensa para ello es necesario el uso de un software de marketing. Al incorporar un workflow, el envío puede volverse automático. Solo debes hacer una buena segmentación de contactos y tu equipo podrá ocuparse de otras actividades más relevantes.
Para llevar a cabo tus workflows de correo electrónico necesitarás usar herramientas de marketing automation. Si usas la herramienta de workflow de HubSpot, podrás personalizar todos los correos electrónicos que envíes. Todos los puedes hacer más segmentados, dirigidos y personalizados incorporando criterios adicionales de segmentación y activación.
Veamos algunas estadísticas:
Si el lead recibe todos los emails, pero no avanza al siguiente paso, debes situar a dicho usuario en la lista de personas que no interactúan con tu campaña. Así puedes enfocar tus esfuerzos en quien realmente está interesado en tu oferta, saber qué argumentos fueron más convincentes y qué contenidos engancharon a tus usuarios.
Más adelante, los leads que no interactúan con tu campaña deben ser incluidos en otro embudo de nutrición hasta que logres activarlos en tu base.
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