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Software de marketing para automatizar la nutrición de leads

Escrito por Mind | Sep 27, 2021 3:38:00 PM

Si estás usando un software de marketing o alguna herramienta de automatización, sabrás que existen workflows (flujo de trabajo) para nutrir tus leads. En este blog te contamos los mejores flujos de trabajo para crear y nutrir nuevos leads.

Como te dijimos anteriormente, para realizar un workflow es necesario usar una herramienta de automatización. Sin embargo, los flujos de trabajo variarán dependiendo de los objetivos que se quieren conseguir.

Un workflow eficiente está adaptado a las necesidades de tu buyer persona. El proceso de nutrición suele arrancar tras una primera interacción del usuario, que puede ser una descarga de un ebook gratuito o la suscripción al blog. Ahí es donde empiezas a ofrecerle contenido de valor que le ayude a avanzar en su fase de decisión.

Profundicemos un poco más en lo que es un workflow y de qué manera puedes aprovecharlo para tus estrategias de marketing de tu empresa.

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¿Qué es un workflow o flujo de trabajo en un software de marketing?

Un workflow es la automatización de procesos que una empresa desarrolla a través de actividades y jerarquías establecidas. En marketing, se usa para dar seguimiento a los prospectos y leads, mediante la optimización de recursos para personalizar y acelerar las ventas.

¿Qué es la automatización de procesos?

Un Software de marketing te ayuda a automatizar procesos usando tecnología para completar tareas manuales en el día a día. Entre sus ventajas, logra procesos comerciales rentables, eficientes y aumenta el nivel de productividad de los empleados para tareas más complejas. 

Algunas estadísticas que te servirán para entender la importancia de los workflow en el proceso de lead nurturing:

  • El 85% de los marketers B2B dicen que la generación de leads es su objetivo de marketing más importante. (Ring Lead)
  • Las empresas que automatizan la gestión de leads ven un aumento del 10% o más en los ingresos en un plazo de 6 a 9 meses. (Zoominfo)
  • El 80% de los marketers utiliza software de marketing para automatizar y generar más leads (HubSpot).

¿Qué es nutrición de leads?

Nutrir leads significa mantener una relación activa con los clientes potenciales y las personas interesadas en tus productos hasta que estos usuarios se sienten seguros para realizar una compra.

La técnica consiste en enviar una secuencia de emails con contenidos pertinentes a la etapa que el lead se encuentra en el embudo, con el objetivo de establecer tu autoridad en ese segmento y mostrar que tu solución es ideal para el problema que tu audiencia enfrenta.

¿Te acuerdas de  aquel email que recibes tan pronto como te registras en un sitio? Esto es el inicio del proceso de nutrición de leads. Es como si la empresa te estuviera hablando. El objetivo de esta estrategia es mantener al lead enganchado para que, cuando esté preparado para comprar, se acuerde de la compañía con la que mantuvo contacto.

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Cabe destacar que la nutrición implica mucho más que enviar un montón de correos o boletines de noticias mensuales (o semanales). La nutrición es más enfocada, si sigue un proceso definido claramente.

  • Educar: al principio, un proceso de nutrición de leads se centrará en educar a los clientes y ofrecerles tu punto de vista comercial.
  • Informar: enseña a tus prospectos cómo tomar mejores decisiones y avanzar en sus iniciativas.
  • Involucrar: al compartir contenido relevante, estableciendo contactos con tus prospectos e iniciando la conversación.
  • Convertir: ten claro cómo tus prospectos pueden interactuar contigo y cómo empezar.

¿Cómo hacer una nutrición de leads de manera eficiente y automática?

Para una estrategia de nutrición de leads exitosa debes tener en cuenta la elección del software de marketing que vayas a usar. 

Uno de los principios de la nutrición de leads es que se trata de un proceso 100% automatizado. Por lo tanto, antes de iniciar el diálogo con tus leads necesitarás elegir la herramienta de envío masivo de emails que hará todo el trabajo duro por ti, lo que incluye definir los destinatarios y hacer el envío.

Antes de elegir entre las distintas herramientas que están disponibles en el mercado, hazte estas tres preguntas:

  • ¿La herramienta es fácil de configurar y gestionar?: Es necesario escoger una interfaz intuitiva y optimizada para que no haya errores al programar los envíos de emails masivos.
  • ¿El software es confiable?: Busca comentarios de otros usuarios de este servicio.
  • ¿El software se integra fácilmente a tu sitio o blog?: Las personas se inscriben en tu página, no en tu lista. Por eso la herramienta debe estar completamente integrada a tu sitio o blog con el fin de importar tus contactos.

Beneficios de utilizar workflows en tu estrategia de email marketing 

Entre los beneficios primordiales que los workflows facilitan para una estrategia de correo electrónico son los siguientes: 

Comunicación más eficiente entre el cliente y tu empresa 

Los flujos de trabajo permiten mantenerte al tanto de las necesidades de tus clientes de forma automatizada gracias a un buen software de marketing. Por ejemplo, si un usuario abrió un correo tuyo y contrató un servicio, tiempo después, de forma automática, podrá recibir otro con alguna encuesta de satisfacción, un agradecimiento o hasta con otro recurso que pueda ocupar.

Envío simultáneo de una gran cantidad de correos electrónicos 

No confundas este envío masivo con spam, pues no tiene la misma intención y ni esperas terminar en la bandeja de correo no deseado. Los workflows facilitan el envío de una gran cantidad de mensajes sin poner en peligro su contenido o efectividad. 

La diferencia entre esta acción y el spam es que los workflows se comparten con una lista de contactos propia y segmentada. De esta forma, tus mensajes se mandan conforme a las necesidades e intereses de los usuarios.

Envío de contenido relevante al usuario indicado en el momento adecuado

Muchos de ellos son contenidos de marketing que tienen contenidos poco interesantes para los usuarios. Esto se debe a que algunas empresas no tienen en cuenta las necesidades e intereses de sus usuarios y clientes.

Los beneficios de un flujo de trabajo consisten en situar a tus leads un paso más cerca de la venta. Además, te ahorra trabajo y tiempo en tu día a día y acorta el ciclo de venta. Te ayudará a aprovechar el momento justo: los leads estarán esperando ese correo electrónico de agradecimiento o simplemente querrán recibir noticias tuyas tras interesarse por tu reciente campaña.

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Aumento de la productividad de tu equipo de trabajo 

Las campañas de email marketing son prácticamente imposibles de llevar a cabo de forma manual, sobre todo cuando tu empresa tiene una base de datos extensa para ello es necesario el uso de un software de marketing. Al incorporar un workflow, el envío puede volverse automático. Solo debes hacer una buena segmentación de contactos y tu equipo podrá ocuparse de otras actividades más relevantes. 

Para llevar a cabo tus workflows de correo electrónico necesitarás usar herramientas de marketing automation. Si usas la herramienta de workflow de HubSpot, podrás personalizar todos los correos electrónicos que envíes. Todos los puedes hacer más segmentados, dirigidos y personalizados incorporando criterios adicionales de segmentación y activación. 

Veamos algunas estadísticas:

  • Los leads a los que se aplica una estrategia de nutrición eficiente producen un incremento del 20% de leads.
  • Una nutrición eficiente genera un 50% más de leads listos para ventas con una inversión 33% menor.
  • Los marketeros que utilizan la segmentación de correos ven hasta 760% de más ingresos.
  • Los leads nutridos completan compras un 47% más grandes.
  • El email marketing tiene un retorno de la inversión promedio de 42 dólares de retorno por cada dólar. Además, 78% de los marketeros notó un incremento de la interacción por email desde 2019.

Si el lead recibe todos los emails, pero no avanza al siguiente paso, debes situar a dicho usuario en la lista de personas que no interactúan con tu campaña. Así puedes enfocar tus esfuerzos en quien realmente está interesado en tu oferta, saber qué argumentos fueron más convincentes y qué contenidos engancharon a tus usuarios.

Más adelante, los leads que no interactúan con tu campaña deben ser incluidos en otro embudo de nutrición hasta que logres activarlos en tu base.

Si necesitas ayuda con tus automatizaciones o quieres comenzar a usar un software de marketing, no dudes en contactar un experto ¡Estamos para crecer juntos!