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El Growth Hacking representa una nueva perspectiva para abordar estrategias destinadas al rápido crecimiento empresarial mediante la identificación de sus puntos críticos. 

Estas estrategias se basan en la realización de experimentos, donde los equipos desarrollan hipótesis, las verifican, realizan pruebas y descubren brechas u oportunidades para hacer que el negocio crezca de manera inteligente y rápida. 

Growt-hacking

 

A continuación veremos como el Growth Hacking puede transformar de forma acelerada el crecimiento de tu empresa, qué estrategias puedes aplicar y las herramientas que puedes utilizar para hacerlo de forma efectiva. 

Lee hasta el final porque esta información puede ser el primer paso para cambiar el curso de tu empresa. 

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una disciplina dentro del ámbito del marketing digital que tiene como objetivo principal aumentar la cantidad de suscriptores, alumnos, clientes y, en última instancia, los ingresos de una empresa. La particularidad de esta práctica radica en la búsqueda de resultados con el mínimo gasto y esfuerzo posible. 

Ahora una persona que se dedica a ejecutar este tipo de estrategias, se denomina “Growth Hacker” el cual se centra en guiar al público objetivo de una empresa hacia acciones específicas, como registrarse, realizar compras y permanecer más tiempo en la web. En esencia, el enfoque se orienta hacia estrategias de marketing que fomenten la conversión de manera eficiente y efectiva. 

 

¿Por qué invertir en Growth Hacking?

Independientemente de tu empresa, es probable que el presupuesto con el que dispones para la adquisición de nuevos clientes no sea ilimitado, especialmente si eres una startup en sus primeras etapas de crecimiento. En este escenario, la solución radica en adoptar enfoques creativos y estrategias que no agoten el presupuesto de marketing. 

Es aquí donde entra en acción el Growth Hacking. A través de esta estrategias, es posible escalar el negocio de manera más rápida, fundamentándose en datos confiables y generando nuevos productos y servicios aprovechando el éxito de una adquisición y retención de clientes optimizada.

Así como en un video juego con el Growth Hacking puedes descubrir esos niveles ocultos que te llevarán a avanzar y crecer. 

 

El paso a paso del Growth Hacking

Toda estrategia tiene un proceso o un método y el Growth Hacking no es la excepción. A continuación verás el proceso para ejecutar esta estrategia con éxito y obtener resultados en poco tiempo. 

 

Product Market - Fit

En este primer paso, es esencial considerar la conexión entre el producto y el mercado objetivo. El “product-Market Fit” implica desarrollar un producto que no solo sea querido por el mercado, sino que también sea capaz de satisfacer de manera efectiva sus necesidades. 

Muchos productos fracasan porque eligen el mercado incorrecto o se crean sin tener en cuenta las necesidades reales de los consumidores. Para lograr este ajuste, es crucial comprender a fondo a las personas en términos de sus necesidades, deseos, motivaciones y procesos de compra. 

Una técnica útil para evaluar si un producto tiene “Product-Market Fit” es la regla del 40%, propuesta por Sean Ellis. Esta regla utiliza un cuestionario para determinar cómo se sentirían los clientes si el producto dejara de existir. Si más del 40% de los encuestados indican que estarían “muy decepcionados”, se considera que ha alcanzado el “Product-Market Fit”.

 

Growth Hacks

El segundo paso importante en el proceso de Growth Hacking es la implementación de “Growth Hacks”. En esta etapa, el equipo comienza a formular hipótesis, los experimentos toman forma y los usuarios empiezan a interactuar con el producto. Aquí el objetivo es identificar cambios que generen resultados de manera rápida y económica. 

La formulación de hipótesis implica preguntas como: ¿Qué sucedería si adoptamos un enfoque opuesto? ¿Y si se incorpora un elemento adicional?, entre otras. 

 

Escala y viralización

Entendemos que el Growth Hacking es una estrategia de crecimiento que busca maximizar los resultados con la menor inversión de recursos posible. En esencia, se centra en convertir a los propios consumidores en defensores y propagadores del producto, otorgándoles algún tipo de beneficio a cambio. 

Esta etapa puede significar un reto, ya que no todas las soluciones tienen el potencial de volverse virales y el éxito siempre dependerá del boca a boca. 

 

Optimización y retención

Finalmente, es importante optimizar la solución que ofreces para garantizar la satisfacción de los clientes. El objetivo en esta etapa es retener a los consumidores que se han conquistado, consolidando así la base de clientes.

Una vez se ha alcanzado este punto, el experimento debe someterse a pruebas rigurosas, recibir comentarios y ser analizado exhaustivamente. La tarea consiste en evaluar cómo los consumidores están utilizando el producto, si están regresando para usarlo nuevamente y, en caso contrario, entender por qué esto está sucediendo. 

 

Estrategias de Growth Hacking que debes conocer

Las estrategias de Growth Hacking dependen mucho de los KPIs que se creen y estás pueden variar dependiendo de la empresa y el mercado al que se dirijan. Sin embargo, a continuación explicaremos algunas estrategias que de manera general pueden funcionar muy bien para todo tipo de empresas. Estas estrategias son: 

 

Marketing de recomendación

El marketing de recomendación se basa en convertir a tus clientes en embajadores de tu marca y que sean ellos quienes te recomienden, es decir, que corran la voz y atraigan nuevos clientes para tu negocio. 

De esa forma el costo por adquisición de clientes se ve reducido, aumenta la base de clientes y el crecimiento de la empresa sigue aumentando. El marketing de recomendación va ligado con el marketing de fidelización ya que los clientes fidelizados tienden a recomendar tu producto o servicio aún más con sus conocidos y familiares. Por lo tanto es bueno combinar esta estrategia como estrategias de fidelización. 

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se destaca como una de las principales estrategias para aumentar el tráfico en línea. Un blog con publicaciones relevantes en tu área seguramente  atraerá visitantes de manera orgánica y escalable. Sin embargo, depender únicamente del blog puede limitar tu crecimiento. 

Si lo que buscas es acelerar la adquisición de tráfico orgánico para tu blog, es importante incorporar otras estrategias de marketing de contenidos. En primer lugar, la optimización de las publicaciones con técnicas de SEO es esencial. Al aplicar SEO en la página y obtener backlinks para tus contenidos, tu blog puede experimentar un crecimiento más rápido. 

Por otro lado, si tu objetivo es aumentar la adquisición de leads mediante marketing de contenidos, es fundamental incorporar elementos como: ventanas emergentes, formularios, banners y llamados a la acción a lo largo de las páginas para incentivar a los usuarios a proporcionar su correo electrónico. Esta práctica te permitirá expandir tu base de contactos. 

 

Principio de escasez 

Este principio se basa en la idea de que todo lo que es escaso es más valioso. Cuando hacemos que nuestros clientes perciban que nuestro producto se está agotando o solo está disponible para “x” grupo de personas, tu cliente querrá jalar del gatillo y adquirirlo de inmediato. 

De esta forma se acelera la adquisición de clientes sin gastar dinero adicional. También puedes aplicar esta misma estrategia con promociones limitadas de tu producto o servicio. Es recomendable realizar distintas pruebas para testear cuál es el impacto que tienen estas acciones en los resultados. 

 

Pruebas constantes

La prueba constante es esencial en una estrategia de marketing, así podemos optimizar esfuerzos y enfocar nuestros recursos en aquello que esté generando mejores resultados. Las más famosas son las pruebas A/B, que consisten en dos versiones de un producto, como por ejemplo una landing page o un formulario. 

Ambas versiones con gran similitud, pero con una diferencia que puede parecer insignificante, pero que puede cambiar los resultados ampliamente. Para realizar esta prueba correctamente, debes definir qué variables deseas evaluar. Por ejemplo en una landing page puede ser la tasa de rebote y el tiempo de permanencia de un usuario en ella. 

Sin embargo este no es el único método, también puedes realizar otro tipo de experimentos aplicables al Growth Hacking. 

 

Herramientas para aplicar Growth Hacking en tu empresa

El éxito de estas herramientas dependerá enteramente de cómo se utilicen. A continuación te mencionaremos algunas de ellas: 

1. Analítica Web: 

Si no mides tus resultados, simplemente no estás haciendo Growth Hacking. Por lo tanto debes contar con herramientas de analítica web muy bien configuradas para que no se te pase nada. Algunas de las que puedes utilizar son: CMS Hubspot, Google Analytics, SEM Rush, entre otras. 

2. Sistema de CRM:

Contar con una herramienta que te brinde información sobre qué etapa del proceso se encuentra un cliente es de un valor incalculable para analizar el progreso y entender los motivos detrás de su avance o falta de progreso en el proceso. Entre las herramientas más conocidas para este propósito se encuentran SalesForce y Hubspot. 

3. Email Marketing:

La capacidad de entregar mensajes adecuados y estar presente en la mente de tus clientes potenciales en el momento oportuno es altamente efectiva para la adquisición de nuevos clientes. Entre las herramientas más populares para gestionar tus campañas de email se encuentran MailChimp, Active Campaign y Hubspot.

4. Landing Pages: 

Es esencial construir una página de destino (landing page) que presente de manera atractiva la idea de tu producto para estimular las ventas. Aunque crear cada página manualmente es una opción válida, si dispones de tiempo limitado o conocimientos técnicos limitados, herramientas como LaunchRock, Wordpress y Hubspot.

5. Automatización de Marketing: 

En un entorno donde múltiples herramientas y procesos operan simultáneamente, la necesidad de integrarlos para mejorar los resultados es cada vez más evidente. Existen herramientas especialmente diseñadas para cumplir con esta función, conectando diversos productos y servicios de una manera que beneficie a tus usuarios. Algunas de estas herramientas son: el software de marketing automation de Hubspot, Ontraport y Brevo. 

 

Conclusión

Ahora, ya comprendes mucho mejor cómo opera el Growth Hacking. Es importante que recuerdes que esto no es magia, sino más bien un enfoque respaldado por análisis, creatividad y mucha exploración. 

Así como pudiste ver, el Growth Hacking se centra en alcanzar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) de la manera más rápida y eficiente posible, aprovechando lagunas y oportunidades que no se han explorado.

Te recomendamos a ojos cerrados adoptar esta mentalidad del Growth Marketing en tu empresa y empieces a explorar todas las posibilidades que se pueden presentar con esta mentalidad de crecimiento. 

Aumenta el crecimiendo de tu empresa con Growth Hacking

 

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