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La creación de contenido de valor se ha convertido en una práctica casi obligatoria para las empresas que buscan alcanzar sus objetivos y ofrecer un servicio de excelente calidad a sus clientes. 

Hoy en día los consumidores no sé conforman simplemente con conocer la existencia de un producto o servicio, se sienten más motivados o atraídos por marcas que les brindan valor más allá de sus productos o servicios y es ahí donde entra el marketing de contenidos

En este artículo, explicaremos el content marketing, desde sus componentes esenciales hasta sus beneficios y malas prácticas a la hora de ejecutar esta estrategia. Si quieres entender a profundidad esta estrategia esencial en tu empresa, lee hasta el final. Esto es para ti.  

 

4 componentes clave en una estrategia de marketing de contenidos

Para que tu estrategia de contenidos sea efectiva, es crucial que cuente con estos elementos:

 

Elementos de una estrategia de marketing de contenidos (1)

 

1. Tu cliente ideal

Es difícil por no decir imposible contar la historia de tu marca si no sabes quién te escucha, por lo tanto, el primer paso es conocer a tu cliente ideal. 

Algunas formas de hacerlo son las siguientes: 

  • Entrevista a tus clientes actuales
  • Analiza  a quién no quieres dirigirte
  • Investiga a quién se dirigen tus competidores

Una vez tengas en mente a tu cliente ideal te invitamos a que descargues nuestra plantilla para crear tu buyer persona. Definir el perfil de tu cliente ideal te permitirá comunicarte de forma clara y directa.

 

2. Storytelling de marca

Definir la narrativa de tu marca se convierte en un elemento crucial para identificar los mensajes y temas que debes abordar en tus contenidos. Esto te permitirá orientar de manera adecuada tu estrategia de marketing de contenidos. 

Para construir tu historia de marca te puedes enfocar en lo siguiente: 

  1. El héroe de tu historia
  2. La personalidad que caracteriza a tu marca 
  3. El propósito de tu marca y sus valores clave
  4. Cómo tu producto y contenido pueden fortalecer todo lo anterior

Tener presente la historia de tu marca durante la creación de contenidos te permitirá crear contenidos que conecten con tus clientes potenciales.

A la hora de construir la historia de tu marca, hazte las siguientes preguntas: 

¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales?

¿Quiénes son mis principales competidores?

¿Qué diferencia a mi marca de las demás?

¿Qué problemas resuelve mi producto o servicio?

¿Qué hace que mi producto o servicio sea mejor que el de mis competidores?

Al responder estás preguntas podrás construir los pilares que marcarán el inicio de la historia de tu marca.

 

3. Propuesta de valor y objetivos

Tener claro ese valor diferencial de tu marca te ayudará a crear una estrategia de marketing de contenidos que te diferencie de tus competidores. 

Por otro lado, un elemento clave que no debe faltar en tu estrategia de marketing de contenidos es la declaración de objetivos. Asegúrate de que esos objetivos respondan a las siguientes preguntas: 

  • ¿Para quién estás creando contenidos?
  • ¿Qué información o respuestas vas a proporcionar?
  • ¿Cómo ayudará tu contenido a tu audiencia?

 

4. Plan de acción

Por último, implementa un plan detallado de los contenidos que vas a distribuir y qué finalidad tendrá cada uno de ellos.

Asegúrate de cubrir los siguientes aspectos: 

  • Los temas de contenido que abordaras.
  • Los formatos de contenidos que vas a crear. 
  • Los canales de distribución del contenido.

Define un calendario y hazle seguimiento, de esta manera podrás ser constante y tu estrategia será más efectiva. 

 

Beneficios del marketing de contenidos

Desde generar mayor reconocimiento de marca hasta reducir el costo de adquisición de clientes, el content marketing es  una estrategia que sin duda ofrece muchos beneficios si se implementa de manera correcta dentro del plan de marketing de tu empresa. 

A continuación veremos algunos de estos beneficios: 

Ventajas del marketing de contenidos 2

 

Más visibilidad: entre más valor ofrezcas con tu contenido y seas constante con su publicación, más clientes podrás atraer. Es importante que determines el objetivo de tu contenido en función de si quieres educar, entretener o informar. Además ten presente los puntos de dolor de los usuarios.

Más clientes potenciales: si consigues diseñar una buena estrategia de content marketing, no solo atraerás tráfico a tu sitio web, también podrás generar clientes potenciales para tu negocio. 

Más autoridad: entre más contenido compartas y más valor aportes a tu audiencia, más personas de tu nicho te verán como una autoridad en tu sector. Y esa autoridad te permitirá influir en ellos para llevarlos a realizar acciones específicas, como por ejemplo, inscribirse a tu webinar. 

Más lealtad por parte del cliente: los clientes leales suelen volver e incluso llegar a hablar de tu marca con sus cercanos. Busca cómo relacionarte con esos clientes e interactúa con los que te comentan o responden al contenido que compartes. Así podrás conectar con estos clientes y mantener su lealtad contigo. 

Más presupuesto: si tienes éxito con tu estrategia de contenidos, seguramente tus costos de marketing se verán reducidos y eso aumentará la rentabilidad de tus esfuerzos y reducirá tu costo por adquisición de clientes. 

 

Tipos de marketing de contenidos

Para iniciar tu estrategia de marketing de contenidos puedes arrancar por estos canales: 

Ventajas del marketing de contenidos 1

 

1. Publicaciones de blog

El blog es uno de los pilares fundamentales en una estrategia de contenidos ya que ofrece excelentes ventajas en cuanto al crecimiento de tu negocio. 

  • Posicionamiento orgánico: el blog es una herramienta efectiva para posicionarte de manera orgánica en un tema en concreto. A través de la optimización de palabras clave, puedes mejorar la visibilidad de tu empresa. 
  • Creación de contenido de alto valor: el blog es un canal con el que puedes ofrecer contenido valioso que resuelva las necesidades de tu buyer persona. 
  • Reputación como experto: al crear contenido en un tema específico, te posicionas como un referente en tu sector. 
  • Obtención de información: ofrecer contenidos detallados a cambio de información te brinda la oportunidad de construir tu propia base de datos de clientes potenciales. 
  • Promoción de marca: un blog con buen contenido contribuirá en el posicionamiento de tu marca, aumentar el tráfico hacia tu sitio web y la visibilidad de tu empresa entre un público más amplio.

2. Redes sociales

Por acá podrás distribuir contenido más sencillo y específico, lo ideal es que esta estrategia la hagas junto con el blog, ya que podrás aprovechar el contenido del blog para difundir información en tus redes sociales. 

Con el contenido de tu blog podrás crear: 

  • Producir videos
  • Crear infografías
  • Crear encuestas 

 

3. Webinars 

Los webinars son una buena forma de atraer nuevas personas por medio de charlas acerca de un tema de interés. Con este tipo de contenido demuestras tu experiencia y conocimientos sobre un tema en específico y a su vez promueves el aprendizaje entre tus seguidores. 

Además, los webinars pueden ser grabados y ser alojados en una landing page para extender su vida útil y seguir atrayendo nuevos seguidores. 

 

4. Podcast

El podcast es un formato muy de moda que sirve para conectar con tu audiencia a través de temas de interés desde una perspectiva diferente. Para hacer este tipo de contenido puedes invitar a colegas o líderes de un sector en específico para que compartan su experiencia y conocimientos con tus seguidores. 

Para este formato puedes hablar de muchos temas como liderazgo, cambios importantes de tu industria o noticias relevantes de tu sector. 

 

5. Contenido generado por usuarios

El marketing boca a boca no deja de ser uno de los más efectivos y ocurre cuando tus clientes utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias con tu marca. 

Estos contenidos pueden ser videos, imágenes o simplemente un comentario en alguna publicación. Y aunque no es producido por las empresas sí pueden ser motivados a través de retos o dinámicas interesantes. 

 

¿Por donde empezar una estrategia de marketing de contenidos?

Empezar tu estrategia de content marketing es más sencillo de lo que parece y para hacértelo más fácil puedes revisar el siguiente paso a paso: 

  1. Marca unos objetivos: si no tienes claro qué es lo que quieres conseguir, probablemente estés desperdiciando tus esfuerzos, es por eso que inicialmente debes plantear que es eso que quieres conseguir y qué KPIs vas a medir. 
  2. Define a tu cliente ideal: el segundo paso es tener claro hacia quién te vas a dirigir, si conoces a tu buyer persona la efectividad de tu estrategia aumentará y tu contenido llegará a la persona correcta.
  3. Decide qué tipo de contenido harás: será escrito, en video o infografías, para eso debes tener en cuenta que tipo de contenido le gusta consumir a tu cliente, ese que amen y disfruten es el que debes crear. 
  4. Qué presupuesto vas a usar: define los recursos que emplearás para tu estrategia de marketing de contenidos, con el presupuesto en la mesa podemos determinar el alcance de la estrategia. 
  5. Distribuye el contenido: es clave que definas los canales en los que vas a distribuir el contenido y organices un calendario en el que puedas mapear todo el contenido que vas a publicar mensualmente. 
  6. Por último, analiza, optimiza y no dejes de mejorar. 

 

Buenas prácticas: 

  • Tener claro a tu buyer persona y cuales son sus intereses. 
  • Planear muy bien el contenido, no es solo crear por crear.
  • Mantener un margen de calidad para el contenido. 
  • Crear un calendario que te ayude a ser constante. 
  • Incluir llamadas a la acción. 

Errores que debes evitar

  • Solo hacer contenido para vender. 
  • Hacer lo mismo siempre y no innovar. 
  • No tener en cuenta los intereses de tu cliente ideal.

Conclusión

Ahora que ya entiendes qué es el marketing de contenidos, cómo lo puedes implementar en tu estrategia de marketing digital y cuales son los beneficios que puede ofrecer para tu empresa, es momento de que pongas en práctica está información que acabas de leer e inicies tu propia estrategia. 

Los motivos para iniciar tu estrategia de marketing de contenidos sobran, así que, ¡manos a la obra!

Implementa la metodología de crecimiento en tu empresa

 

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