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¿Quieres que todos tus esfuerzos de mercadeo funcionen y que el retorno de tu inversión sea gratificante?Pues asegúrate de que le estás apuntando a las personas correctas. Pero te debes estar preguntando ¿cómo carajos hago eso?. Lo primero que debes hacer es crear tu buyer persona.

¿Qué es un buyer persona? Para empezar aclaremos que el buyer persona es la definición del prototipo de tu cliente ideal. Consta de un acercamiento descriptivo que resume los atributos que conocemos de nuestros clientes y se basa en datos reales previamente investigados y/o en suposiciones fundamentadas acerca de sus comportamientos y motivaciones.

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Crear el buyer persona es algo que toma tiempo y esfuerzo. Debes salir a la calle y empaparte de la mayor cantidad de información que puedas para averiguar todos los detalles de las personas que compran tus productos o servicios. Realizar investigaciones de mercadeo, estudios de comportamiento, encuestas y entrevistas de clientes y clientes potenciales.

Al crear estos perfiles puedes hacer las preguntas correctas y ofrecer los productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades.

Aquí te presentamos 5 tips para darle una identidad a tu cliente ideal en un proceso de inbound marketing. Te ayudarán a proporcionar un contenido a la medida, tomar decisiones en tu estrategia y anticipar respuestas, necesidades o reacciones de tus clientes frente a los que ofreces (producto, servicio u oferta) y ayudarle en el proceso de toma de decisión.

¡Pero, dejémonos de tanta vaina y vamos al grano!

1. Recopila datos sobre tus actuales clientes a través de tu página web, blog y redes sociales. Debes asegurarte que la segmentación de tu público en las campañas digitales sea sea la adecuada..

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  • Google Analytics: Información demográfica.
  • Google Adwords: Búsqueda de palabras claves.
  • Google Insights: Estadísticas de censos.
  • Google Trends: Tendencias de determinado momento.
  • Herramienta de analítica de cada red social que has utilizado.

2. Dale un nombre genérico a tu buyer persona y añade una fotografía que te ayude a describirlo mejor. De esta manera, lo separas de la masa del público objetivo, y lo conviertes en un individuo concreto.

3. Utiliza todas las herramientas descriptivas que tengas a la mano, la más importante de ellas es el storybook, el cual es un perfil narrado de tu cliente muy usado en el diseño de personajes, y se realiza contando la historia con detalles del perfil que quieres lograr.

¿Alguna vez describiste con pelos y señales a una amiga que no estaba presente en el lugar, contando su pasado, sus motivaciones, sus puntos de inflexión? Eso es un storybook.

Incorporar gustos, aficiones, motivaciones, frustraciones y opiniones facilita el conocimiento relevante para nuestra estrategia de Inbound Marketing. Conociendo su necesidad, podremos acercarnos a él con la solución a su inquietud.

4. Uno de los errores más comunes en el momento de realizar un buyer persona es dar por hecho que conoces muy bien a tu consumidor y no necesitas saber nada más de él. Ten en cuenta que todos tenemos diferentes puntos de vista. Lo más importante es lograr entender y conocer a tus prospectos y clientes para así poderlos acompañar durante todo el recorrido; educándolos y entreteniéndolos.

5. Identifica las circunstancias que llevan a tus compradores a adquirir tu producto o servicio. Si cuentas con un equipo de ventas, habla con ellos ya que te pueden ayudar a crear un perfil según la recopilación de datos que han detectado durante su contacto constante con los clientes.

Ahora, ¡manos a la obra!

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