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¿Estás pensando en contratar un software de marketing para tu ecommerce, pero aún no estás 100% seguro? ¿Quieres saber cómo podría ayudarle esta herramienta a tu equipo de marketing? ¿Dudas que le sirva a tu negocio? En este artículo, vamos a tratar de resolver tus dudas, explicándote qué son los software de marketing y cómo pueden hacer que los ecommerce vendan más.

Software de marketing-MIND studio-1

La manera de comprar cambió

Con la ya lejana introducción de la World Wide Web en los años 90 por parte del legendario Tim Berners-Lee y la consecuente democratización del Internet, muchas cosas cambiaron en nuestras vidas y una de ellas fue la manera en la que compramos.

Pronto las empresas vieron en la red una gran oportunidad para ampliar exponencialmente sus mercados y comenzar a llegar a millones de personas en todo el mundo con sus productos y servicios. El ecommerce había nacido y estaba dando sus primeros pasos. 

Pero las grandes oportunidades suelen venir acompañadas de grandes desafíos. Antes de la era del Internet, las empresas tenían el control absoluto de la información que los consumidores tenían sobre ellas. Las vallas publicitarias en las calles y los anuncios comerciales en los medios de comunicación masivos emitían esa información unilateralmente.

Ahora, con los foros, las redes sociales y los motores de búsqueda, los usuarios pueden encontrar fácilmente toda la información que necesitan para decidir cuál es la opción del mercado que mejor se ajusta a sus necesidades particulares y luego comprar.

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El inbound marketing se convirtió en una necesidad

Fue este cambio de paradigma el que le dio origen a la metodología inbound, una filosofía empresarial más orientada a la construcción de relaciones de confianza con los consumidores del siglo XXI.

Hoy en día, a las personas les molesta ser perseguidas por anuncios publicitarios poco relevantes para ellas. Cuando tienen que resolver un problema o deben que satisfacer una necesidad prefieren investigar en Internet y tomar una decisión de compra informada.

Una estrategia de inbound marketing bien planeada requiere de acciones tácticas eficientes y medibles, en cada una de las fases del buyer journey o proceso de decisión de compra:

  • Acciones para atraer tráfico al blog
  • Acciones para convertir el tráfico en leads
  • Acciones para nutrir esos leads hasta que estén listos para la compra

Recuerda que el buyer journey es el proceso de decisión de compra por el que pasan los clientes potenciales y se divide en tres etapas:

  • Etapa de reconocimiento
    El cliente potencial “experimenta los síntomas” de un problema o necesidad y comienza a buscar en Internet para identificar o reconocer cuál es su problema exactamente.
  • Etapa de consideración
    El cliente potencial ya reconoció su problema o necesidad y comienza a considerar posibles soluciones para resolverlo o satisfacerlo. Para ello, busca en Internet posibles soluciones.
  • Etapa de decisión
    El cliente potencial ya tiene clara la solución para su problema o necesidad y comienza a buscar en Internet productos o empresas que puedan venderle dicha solución.

Ejecutar todas estas acciones tácticas manualmente sería difícil, por no decir que imposible, sobre todo si tenemos bases de datos grandes. Es por eso que contar con la ayuda de un buen software de marketing es tan útil.

 

¿Qué es un software de marketing para ecommerce?

Los software de marketing son herramientas tecnológicas que le permiten a los ecommerce almacenar y gestionar eficientemente grandes cantidades de datos de sus clientes potenciales para así ejecutar toda clase acciones tácticas de marketing desde un solo lugar.

Existen algunos software de marketing mucho más complejos que otros. Los más básicos son los autorespondedores, que te permiten realizar campañas de email marketing con segmentaciones y workflows limitados. En esta categoría puedes encontrar opciones muy asequibles como las versiones gratuitas de MailChimp o MailerLite. Son ideales si recién estás ingresando al fascinante mundo del inbound marketing.

Los workflows o flujos de automatización son una serie de acciones que se ejecutan automáticamente, de acuerdo a eventos o comportamientos de los usuarios en las redes sociales, nuestro sitio web o en los correos electrónicos que les enviamos.

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Pero también hay software de marketing robustos, que te ofrecen más y mejores herramientas, útiles para todas y cada una de las fases del buyer journey de tu buyer persona. En HubSpot, que es uno de los programas que utilizamos en mind studio, puedes crear artículos de blog con sugerencias de SEO en tiempo real y landing pages con estrategias de A/B testing, tan solo en unos cuantos minutos y sin conocimientos de programación web.

También tiene una herramienta para cualificar automáticamente a tu base de datos, de acuerdo a su comportamiento en tu página web y las redes sociales. Así mismo, puedes gestionar la pauta en redes sociales y crear workflows o flujos de automatización altamente personalizados, para nutrir a tus leads e impulsarlos es su proceso de decisión de compra.

Software de marketing-MIND studio-2

 

Ejemplos prácticos: ¿cuándo puedo utilizar la automatización de marketing?

Este tipo de herramientas también te permiten poner en marcha campañas de retargeting a públicos estratégicos como, por ejemplo:

Carrito abandonado

Supongamos que tienes un ecommerce de ropa. Los usuarios que estaban a punto de comprar, pero abandonan el carrito antes de finalizar la compra. ¿Qué podrías hacer? Bueno, ellos están en la última fase del proceso de decisión de compra y una oferta del 15 % de descuento vía correo electrónico, por ejemplo, podría motivarlos a dar ese último paso.

Cross selling

Sigamos con el ejemplo del ecommerce de ropa. Imaginémonos que tú táctica de carrito abandonado fue un éxito y esos usuarios finalmente compraron tus productos. Las personas que ya te compraron son más propensas a hacerlo nuevamente, así que podrías segmentarlas y luego ofrecerles un producto o servicio complementario al que ya adquirieron (cross selling). Si compraron un pantalón, ahora podrías ofrecerles un cinturón.

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Up selling

También podrías ofrecerles un producto adicional justo antes de que finalicen la compra. El up selling se diferencia del cross selling en que el nuevo producto que vas a ofrecer no debe ser necesariamente complementario al que las personas están comprando. En cambio, sí debe ser un producto de impulso, que no tenga muchas especificaciones, que esté en oferta y cuyo costo no sea superior al 5% o 10% de la venta total para que el cliente no lo piense mucho.

En nuestro ejemplo del ecommerce de ropa, tal vez podrías ofrecer un producto sencillo y de bajo costo como unas medias con el 20% de descuento.

Además de ayudarte a gestionar integralmente las técnicas de marketing más importantes para tu negocio, estas herramientas también acumulan una gran cantidad de datos, muy útiles para medir los resultados de tus acciones tácticas, sacar insights y tomar decisiones con base a esa información. Los datos son oro y los software de marketing saben explotarlo al 100%, ofreciéndote múltiples posibilidades para crear relaciones con tus clientes potenciales y vender más. 

Ahora sabes qué son los software de marketing y por qué son el mejor aliado para tu ecommerce. Si tienes un ecommerce y quieres incrementar tus ventas, solicita una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos.

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