Si estás buscando estrategias para aumentar el número de matrículas de tu colegio, llegaste al lugar que tiene la respuesta. Hoy te vamos a presentar una estrategia infalible y menos costosa que el marketing tradicional.
Antes de seguir es bueno aclarar que cuando decimos menos costosa no nos referimos a gratis. En el mundo de los negocios, en cualquiera de los nichos de mercado, para obtener resultados favorables hay que invertir tiempo, energía y dinero. ¡Todo tiene un precio y si lo que buscas son resultados, tienes que invertir!.
Si quieres posicionar tu colegio como la mejor opción para los padres y representantes, al momento de tomar una decisión respecto a la educación de sus hijos, entonces debes conocer lo que podría representar el marketing digital para tu objetivo.
Para comenzar, tienes que hacerte una pregunta básica: ¿qué buscan los padres cuando están en esa etapa de definir cuál será el colegio para la educación de sus hijos?. Haz una lista en tu mente y podemos asegurarte que pensaste en: seguridad, confort y educadores altamente calificados. En resumidas cuentas los padres buscan un colegio en el cual puedan confiar.
La siguiente pregunta debería ser: ¿cómo puede un colegio generar tal confianza como para convertirse en la opción ideal?. La respuesta es: ganando relevancia, posicionándose y demostrando el valor que podrá ofrecer a futuro tanto para los niños como para los padres. Y bueno, ¿cómo puedes alcanzar tal relevancia?. No es algo tan complejo, pero, ¡olvídate de la publicidad tradicional!
Tienes un colegio y tal vez cuentas con publicidad, puede que muevas tus redes sociales ofreciendo los servicios educativos, anunciando los períodos de matrícula, invitando a los seguidores a conocer tu colegio. Y entonces, ¿por qué no logras incrementar significativamente el número de matrícula?.
Las redes sociales, páginas webs y todo medio virtual funciona de forma diferente a los medios tradicionales. El marketing digital se fundamenta en la frase: El contenido es el rey. Esto quiere decir que la dinámica para que puedas lograr atracción de clientes potenciales para tu colegio debe cambiar.
Necesitas comprender la importancia de brindar, generar y distribuir contenido de valor que sea relevante para tu público objetivo y que además, puedas compartirlo en tus redes sociales y página web. Lo más importante es que este material se convierta en un canal para captar nuevos usuarios o leads calificados. ¡Olvídate de los intentos de ventas directas!. Es posible que publicar una “Oferta por Matrícula” pueda ser atractivo, pero las ofertas necesitan ser reforzadas con contenido.
Como ya has podido leer, el marketing digital se fundamenta en la filosofía de que “el contenido es el rey”, por lo que debes lograr persuadir a los padres que se encuentran buscando el colegio ideal para sus hijos de que el tuyo es la mejor opción. Para esto, tienes que conectarte con ellos a través del contenido escrito, gráfico o de multimedia que compartas.
Para que logres crear el impacto que deseas, debes planear tus objetivos de una manera inteligente y definir el paso a paso de la dinámica que te llevará al éxito. Podrías hacerlo de la siguiente manera:
a. Definir el perfil de los padres que crees que podrían ser tus “clientes potenciales”. Debes crear el buyer persona de tu cliente ideal, que te permitirá definir y establecer las características demográficas, socioeconómicas, gustos, miedos, necesidades puntuales, y muchos detalles más que te permitirán enfocar tus esfuerzos para atraer la audiencia que esperas.
El Buyer Persona será la base para todo. Te permitirá planear tus contenidos, crear formularios, establecer metas, plantear activaciones, en fin… ¡Si no lo haces bien, todos tus esfuerzos serán en vano!.
b. Una vez establezcas a qué público vas a dirigir tus esfuerzos y contenidos, puedes comenzar con la etapa de atracción, que te permitirá captar nuevos usuarios o leads calificados, que se convertirán y serán potenciales clientes que matricularán a sus hijos.
Recuerda que para que todo esto funcione debes organizar tu estrategia, por lo que hay ciertas acciones y elementos que son esenciales para el éxito de todos tus esfuerzos. Una de las más importantes serán las landing page (o página de aterrizaje).
Éstas te permitirán crear formularios en los que podrás preguntar información de interés y datos relevantes a cambio de un material de valor o un “lead magnet”. Ya sea una plantilla, infografía, checklist o ebook, lo importante es que este paso te permita crear un primer contacto con este nuevo lead y que lo enganches para que siga interesado en tus contenidos.
Un lead magnet debe ser un contenido atractivo para los padres, como por ejemplo “claves para una dieta saludable para niños”, “10 consejos para encontrar el colegio ideal”, “¿cómo disfrutar del tiempo libre con tu hijo de 4 años?”, entre otros. Debes lograr enganchar desde el título y que el contenido tenga fuerza para captar la mayor cantidad de leads posibles.
c. Prepara una estrategia de email marketing sólida y automatizada. Una vez que los padres sean atraídos hacia la landing page y dejen sus datos, debería activarse una cadena de acciones que le permitirán empaparse de todos tus contenidos, acceder al material de valor por el que mostraron interés y descargar muchos otros contenidos ricos que le muestren el valor de tu colegio.
Como te hemos mencionado a lo largo de este artículo, el contenido debe estar orientado a entregar información de valor. Es tu misión crear contenidos útiles para los padres, que sean actuales y que respondan a ese problema que te están mostrando. Debes ser ágil y mostrarle a través de todos tus contenidos que tu colegio tiene la capacidad para brindar una buena educación, el mejor acompañamiento y que serán el lugar que están buscando para su hijo.
Cuando llega el período de inscripción muchos colegios se preocupan por pagar anuncios publicitarios, pero… ¿qué tal si desde antes de ese período ya tu colegio se convierte en la mejor opción para los padres?. Tu colegio tendrá una ventaja por sobre aquellos que se preocupan por llegar a su público objetivo únicamente en tiempos de inscripción. ¿Quieres hablar con uno de nuestros expertos para lograrlo? ¡Haz clic aquí y agenda una cita ahora!
Para esto necesitarás usar las redes sociales de forma efectiva, compartir imágenes y textos informativos y persuasivos que se conviertan en un complemento para los padres. La idea es que ellos se conecten con tu misión, visión, que logren imaginarse a sus hijos siendo parte de todo lo que le muestras. ¡Así cualquiera dice de una que sí. Lo importante es que se visualicen siendo parte de tu comunidad!.
Publica imágenes que muestren a niños felices, llenos de energía, tips para apoyar los procesos de formación de los niños, que presenten el valor agregado de tu colegio, que hablen del día a día y de lo afortunados que son por contar con su apoyo. Y por cierto, no te olvides de contenido informativo que les permita a los padres encontrar el apoyo que están buscando para la educación de sus hijos.
Acompaña todas tus imágenes con contenido educativo para los padres, tips, claves, secretos, consejos. Y de nuevo, no dejes de lado los materiales de valor y los formularios para que puedas captar sus datos y así darle rienda suelta a tu estrategia de marketing digital.
“Crear, publicar, analizar y optimizar”, este debería ser tu mantra una vez comiences a crear estrategias de marketing digital. No hagas cosas por hacer, debes darle un sentido y entender cuál será la finalidad de esa acción. Estudia, revisa, analiza, y escucha a tu audiencia. Los padres serán los que te den las pautas sobre el camino ideal para captar nuevos leads, ellos te hablarán de sus intereses y te plantearán problemas que necesitan solución; y qué mejor si tú eres su respuesta, ¿no lo crees?.
Determina cuáles serán tus palabras clave por medio de un análisis de SEO y crea contenidos que conecten a los padres, que sean temas de interés y que manejen un tono apropiado. Además, considera que en la organización está el éxito, así que crea tus contenidos con un cronograma muy específico en el que establezcas los días y horarios en los que harás cada una de tus publicaciones y ¡nunca pierdas tus objetivos de vista!.
Por último, el análisis y la optimización serán tus aliadas, pues de esa forma se podrá saber si el plan está dando resultados, si están originándose atracciones, conversiones y ventas, si debes hacer ajustes de tu contenido y así, decidir lo que harás en las siguientes campañas.
Recuerda que todo se debe enfocar en lograr la mayor cantidad de inscripciones, por lo que este ciclo es lo que te permitirá establecer los pasos correctos para alcanzar tu meta y como puedes ver, el marketing digital es efectivo si se aplica correctamente y todo saldrá mejor si encuentras la dupla ideal para alcanzar tus objetivos. ¡Contáctanos ahora y creemos el plan que necesitas para aumentar las matrículas de tu colegio!
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