Las empresas buscan tener éxito y ser reconocidas ya no solo por sus productos o servicios, también por sus contenidos digitales. Lo cual es fundamental para ser parte de la conversación de los usuarios y mantener la marca activa.
Es muy sencillo, debes segmentar muy bien tu público para así asegurar que el contenido llegue a las personas correctas, usar palabras claves para poder ser encontrado con facilidad, persuadir la atención del usuario con contenido útil y relevante y finalmente convertir las visitas en clientes satisfechos. Qué opinas ¿fácil o difícil?. Bueno, la respuesta te la dejaré a tu criterio.
Pero antes te contaré un poco los tres puntos de vista: contratar un Community Manager, tener un equipo de marketing o contratar a una agencia digital; claro como Mind Studio por ejemplo 😉
¡Empecemos!
Parece lógico que para una función tan específica como la de encargarse de toda la estrategia publicitaria de mi marca, deba tener una sola persona ocupando ese cargo. Acá empiezan las preguntas, ¿En realidad es más económico? ¿cuál debe ser su perfil?
Contratar un Community Manager puede funcionar solo si los canales digitales están establecidos. De esta manera, él solo se encarga de contestar las inquietudes de los clientes y desarrollar el contenido que se publicará. Sin embargo, una sola persona cubriendo todos los requerimientos de la estrategia de marketing de una empresa le queda prácticamente imposible.
Vayamos un poco más profundo, estos son los obstáculos que se enfrentará a lo largo del camino:
Generalmente, todos tenemos un conjunto de habilidades que sobresalen sobre otras y según la carrera que tengamos sabemos desempeñarnos mejor en ciertas áreas.
Por ejemplo, algunos publicistas encontrarán que se les da mejor la creación de imágenes para las redes sociales, y que son terribles para la optimización de textos para motores de búsqueda; o que pueden escribir muy buenos blogs, pero no tienen idea de cómo crear una página web intuitiva y que sea agradable de navegar para su público.
Además la falta de diversidad en el desarrollo del proyecto indica que la estrategia se desarrollará solo con el criterio y la experiencia de UNA persona. Es demasiado riesgo para tu marca.
1.2. Mantener diversificada la publicidad: una persona trabajando sola en mantener satisfecha a su audiencia y las necesidades de su empresa llevará a una situación en la que la compañía se estancará en un solo canal de marketing, en vez de explotar las ventajas de la publicidad multicanal.
1.3. Tiempo: como todo empleado nuevo en una empresa, debe pasar por un proceso de adaptación. Cada marca tiene un comportamiento específico, sus públicos no son los mismos, por lo tanto el Community debe tomarse su tiempo para conocer el sector y así desarrollar contenidos útiles y relevantes para el público de la marca.
1.4. Resultados esperados: es claro que para las empresas las métricas son fundamentales para saber si su marca está volando o está perdiendo combustible. Algunos de los resultados alcanzados por el Community pueden ser muy favorables, pero no funcionales. Porque seguro dejará de lado gran parte de la estrategia, ya que no puede ocuparse de todo.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
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Contratar un equipo de marketing puede ser una buena opción para muchas empresas, es un poco costoso ya que se deben tener diferentes perfiles profesionales. Hablemos un poco de las grandes ventajas que esto conlleva.
2.1.1. Tiempo: el marketing se está volviendo un campo popular, muchas personas quieren trabajar en esta área porque tienen experiencia escribiendo en un periódico o revista. Sin embargo no tienen los conocimientos de marketing que necesitas.
Es común recibir 20 aplicaciones, para encontrar que solo dos personas cumplen realmente los requisitos del trabajo. Por lo que deberías contar de 45 a 60 días desde el momento en que se abre la posición para encontrar y contratar a la persona adecuada.
2.1.2. Costos financieros: contratar personal es costoso y necesitas tiempo para realizar la selección de cada perfil. La HAYS Colombia y https://tusalario.org/colombia/ muestran un rango de sueldos mínimos que cobra un profesional en marketing. Veamos estas dos tablas.
Información provista por: Hays Colombia. https://www.hays.com.co/
Información provista por: https://tusalario.org/colombia/
Según estos datos analicemos el gasto mensual de tu empresa, contratando profesionales con 2 a 5 años de experiencia, para hacer parte del equipo de marketing.
Director de Marketing (5 años de experiencia) $4.500.000 COP. Gerente que supervise y lidere el trabajo del equipo en $2.500.000 COP. Diseñador $1.900.000 COP. Community Manager $1.500.000 COP. Especialista en Optimización para motores de búsqueda (SEO) $1.500.000 COP. Programador Digital $2.000.000 COP. En total $13.900.000 COP.
A esto habría que sumar, festivos, días libres, permisos por discapacidad, EPS (salud), impuestos, y muchos otros gastos que vienen asociados con la contratación de personal.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
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Una agencia te cobra un plan según la estrategia que desees desarrollar, pero no incluye el sueldo del equipo de trabajo, lo que genera una reducción de costos significativa, ya que estás contratando a todo un equipo capacitado que se compromete a generar alternativas positivas para tu empresa. Honestamente, ¡te quitas un peso de encima!.
En nuestra experiencia como profesionales, sorprende la cantidad de gerentes que desechan trabajar con una agencia, por considerarla fuera de sus posibilidades económicas. Pero en Mind, hemos identificado un problema que se presenta de manera recurrente:
3.1. El problema que se repite «Yo-Él-Ustedes»: el problema comienza con el ‘Yo’, cuando la empresa decide que va a tomar las riendas de su presencia digital. Luego de meses de estudios y pobres resultados, pasa a la siguiente fase: acudir al ‘Él’, una persona (generalmente el conocido de un amigo), que sabe diseñar páginas web y manejar redes ‘muy por debajo’ del costo de una agencia. Después de meses invertidos en resultados medio aceptables, el gerente del negocio se da cuenta que sus esfuerzos no lo están acercando a sus objetivos y la marca no termina de despegar.
Así llega al ‘Ustedes’ cuando aparece la agencia, que analiza las debilidades de sus intentos anteriores, establece un cronograma de trabajo, y la marca empieza a recibir el cuidado y la proyección que merece.
En la mayoría de los casos la agencia debe comenzar el trabajo desde cero, ya que adaptar los malos recursos existentes puede tomar más tiempo que simplemente crearlos bien desde el principio.
3.2. El costo real de trabajar con una agencia: al entablar conversaciones con una agencia, esta realizará preguntas sobre los ‘dolores’ que sufre la empresa, analizará las estrategias para atacar el problema, y presentará una propuesta clara, delineando el camino que el equipo profesional considere mejor.
La propuesta puede incluir planes diferentes para que el cliente tenga la opción de estudiar y analizar el que más se ajuste a su presupuesto sin tener que preocuparse por dejar desatendida un área de marketing. Aquí es importante destacar que las buenas agencias digitales pueden ajustar el alcance y definir varias fases de trabajo dependiendo del presupuesto.
También podemos hacernos una idea de lo que están cobrando por sus servicios profesionales, y queda establecido cuánto del presupuesto se utilizará para pautas (Ads) en Google, Facebook, Instagram, Bing, etc.
Consejo: Las mejores agencias son partners de herramientas como RD Station, que les permiten aprovechar aún más los beneficios del Marketing Digital, para el control de estadísticas y métricas con el fin de evaluar el porcentaje de éxito alcanzado, más el presupuesto para Ads. ¡Asegúrate que esto esté incluido en el presupuesto pues es un recurso invaluable!
3.3. Tiempo y resultados: toda agencia de publicidad establecerá un calendario estratégico para que su cliente esté en conocimiento del trabajo que se está desarrollando en un momento dado, y para cuándo esperar resultados.
Las agencias saben que mantenerse dentro del presupuesto es vital para el cliente y para el continuo funcionamiento de su empresa, por lo que el gerente no debe preocuparse por gastos inesperados.
El marketing digital es una industria que está cambiando continuamente, y puede ser difícil mantenerse actualizado con estos cambios. Pero las agencias viven de ellos, y siempre mantendrán sus estrategias y tácticas relevantes. Los trabajadores de la agencia, expertos entrenados para investigar nichos y preparar materiales para ellos, comenzarán inmediatamente a trabajar en construir bases sólidas para la marca.
En caso que no se cumplan los objetivos en el tiempo establecido, las empresas pueden utilizar todos los datos reunidos y explorar otras opciones de marketing, sin que se haya hecho una inversión fuerte de tiempo y capital.
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¡Uff!, demasiada información. Ahora si te puedes sentar a pensar cuál es la opción que más se acopla tu empresa. Ten en cuenta que cada industria es diferente. Los hábitos de los consumidores cada día se van transformando, así que tú debes estar al día en esos cambios que se presentan en tus consumidores.
Tener un Community Manager puede ser muy provechoso para tu empresa si sus funcionen no abarcan el gran abanico de la estrategia de mercadeo, porque como lo nombramos antes, puedes dejar de obtener resultados positivos por el exceso de trabajo que le estas asignando.
Si lo contratas para el manejo de redes sociales, seguramente los resultados serán positivos ya que se concentrará solo en un canal y le podrá sacar mayor provecho.
Ahora, si tu empresa tiene el capital para contratar un equipo de marketing ten cuenta que la experiencia de estas personas es fundamental para lograr grandes resultados. Deben estar especializados en mercadeo. Un buen escritor hace buenos artículos, pero si no sabe segmentar el público, sus esfuerzos serán un fracaso.
Si quieres quitarte un peso de encima en cuanto al pago de sueldos, espacio, entre otros factores que repercuten en esta decisión, ¡no dudes en contratar una agencia digital! Las puertas de Mind Studio estarán abiertas para hacer vibrar tu marca.