Es muy común ver a muchas pequeñas y medianas empresas invirtiendo mucho tiempo y dinero en la creación de su sitio web con el fin de vender más. Pero luego se desmotivan al ver que no obtienen los resultados esperados ¿Por qué pasa esto? Porque un sitio web no vende por sí solo, debe tener una estrategia digital sólida detrás para impulsarlo. Por eso decidimos escribir este artículo. Desde nuestra experiencia queremos contarte cómo funciona el marketing digital para pymes y así puedas empezar a aumentar tus ventas online.
¿Qué está influyendo para que tus ventas online no sean las esperadas? Debes aprender a identificar qué es lo que está fallando en tu estrategia y optimizarlo. Puede que no estés recibiendo las visitas suficientes o que no estés usando bien los llamados a la acción (CTA). Para que sepas qué debes hacer o mejorar en tu estrategia, empecemos a ver todas las acciones que debes tener en cuenta:
¿Conoces a quién te diriges? ¿Sabes con quién esperas cerrar una venta o un negocio?
Este es el primer paso y el principal para conseguir el éxito digital que buscas. No dispares tus acciones hacia todo el mundo esperando que llegue una venta ¡Enfócate!
Saber si es mujer o hombre, en qué rango de edad está o dónde vive es necesario, pero no suficiente. Si quieres tocar el corazón de tus posibles clientes y ganar su confianza, debes ir más allá. Pregúntate: qué preocupaciones tienen, si prefieren leer un artículo o ver un vídeo, si les gusta más Facebook o LinkedIn, cuáles son sus intereses y qué necesidades resolverán con lo que tú les ofreces.
Esto es a lo que llamamos buyer persona. Puede que te parezca como un término marketero más, pero es muy importante porque esta es la base de todas tus acciones de marketing digital para pymes.
Ahora, ¿Por qué necesitas buyer personas? ¿Cómo puedes desarrollarlo para beneficiar a tu empresa u organización? En primer lugar, esta es una representación semi ficticia de tu cliente ideal. Son tan importantes porque su función es enfocarte en las personas que más probabilidades tienen de convertirse en tus clientes. Así evitas perder tiempo y recursos en perfiles que no están totalmente interesados.
No solo debes atraer a cualquier desconocido a tu sitio web, ¡debes atraer a los desconocidos adecuados! Cada contenido, cada artículo o ebook que escribas debe estar orientado a atraer a estas personas, debe ser capaz de lograr una interacción y debe deleitar a tus clientes ideales.
En segundo lugar, esta representación te ayudará a identificar dónde se encuentran tus clientes ideales en Internet, por lo tanto, sabrás en qué lugares debes estar presente. Así podrás ajustar el enfoque de tus esfuerzos de marketing en esas áreas en específico.
Por último, los buyer personas pueden guiar el desarrollo de tus productos o servicios. Si sabes qué es lo que quieren, podrás crear algo que realmente utilizarán y que los ayudarán a lograr sus objetivos y superar sus desafíos.
Sabemos que puede ser un poco confuso al inicio. Por eso creamos una plantilla que te hará la vida más fácil a la hora de crear el perfil de tu cliente ideal.
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Ahora, ¿de dónde sacas toda la información que necesitas? Puedes crear un buyer persona ideal solamente con tres acciones: estudiando a tu competencia, usando Google Analytics y haciendo encuestas o entrevistas a tus clientes actuales ¿Sencillo, verdad?
Tu sitio web no atraerá tráfico solo, debes crear estrategias enfocadas en aumentar tus visitas ¡Date a conocer!
Esto será lo que marcará el inicio de tu ciclo de ventas y de tu estrategia de marketing digital para pymes. Si bien no todas las personas que entran compran o solicitan una asesoría, lo importante es que lleves a las personas correctas a visitar tu página ¿Por qué? porque así conocerán a tu marca y los podrás ir llevando paso a paso por cada etapa del recorrido de compra.
¿Y cómo los atraes? Estas dos son las acciones más frecuentes y efectivas:
Cuando alguien quiere comprar un producto o necesita un servicio ¿Dónde lo busca? Sí o sí la respuesta será Google.
Debes optimizar tu sitio web y tus contenidos para aparecer en los primeros resultados. Hay muchas maneras de hacerlo: conoce las preguntas que hacen tus usuarios para encontrarte. Busca las palabras clave más importantes para tu negocio y úsalas en tus blogs, descripciones y en el nombre de tus imágenes. También crea una red de links que lleve al usuario de una a otra página dentro de tu sitio web.
Esto te dará autoridad y popularidad, lo que el algoritmo de Google valora y te dará una mejor posición.
Pagar anuncios en motores de búsqueda y en redes sociales es una manera de atraer tráfico inmediato a tu sitio web. Es una estrategia más rápida a las acciones SEO, porque estas empezarán a atraer nuevos visitantes a medida que te vas posicionando en los buscadores orgánicamente. Es decir, verás resultados a mediano o largo plazo en tu número de visitas.
Crea campañas muy bien segmentadas con anuncios que llamen la atención, esto te traerá una gran cantidad de tráfico. Pero no cualquier tráfico, serán personas cualificadas que tengan una mayor posibilidad de compra.
Ya estás atrayendo una gran cantidad de tráfico con los tips que te dimos antes. Pero si tu sitio web no está en las mejores condiciones, se irán y posiblemente no volverán. Para mejorar la experiencia de tus usuarios debes tener en cuenta el diseño, usabilidad, entre otras variables. Pero también presta atención a estos dos puntos:
Según Think With Google, el 40% de los usuarios abandonan tu web si tarda más de 3 segundos en cargarse ¡Esto es un desafío enorme!
Este punto influye tanto en tu posicionamiento en buscadores (SEO), como en la experiencia de tu usuario. También es muy importante que la versión mobile sea la mejor. El 49% de las compras online se hacen desde un smartphone, y si olvidas esta parte, estarías perdiendo la mitad de tus oportunidades de venta.
Ten siempre tus políticas de devolución o de tratamiento de datos visible y que sean claros. Ofrece procesos de pago seguros y respaldados como PayU. Incluye testimonios y reviews de tus clientes más satisfechos. Esto sin duda, les transmitirá tranquilidad y confianza a la hora de hacer una compra en tu sitio web.
¡Qué sería de nosotros sin la tecnología! Esto no es ciencia ficción. Los chatbots son una gran herramienta para la generación de leads y para detectar oportunidades de ventas.
Si los usas correctamente, harás crecer tu base de datos con ayuda de los chatbots. Además, toda esta información la podrás utilizar para conocer a profundidad las necesidades, comportamientos y preferencias de tus usuarios. Esto te ayudará a convertir visitas anónimas en leads con mayor éxito.
Además, desde un chatbot podrás tener infinidad de alternativas para convertir con mayor éxito. Puedes responder preguntas inmediatas, agendar una cita o, incluso, enviar al usuario a un contenido con información de valor que lo ayude a tomar su decisión de compra.
Aunque los chatbots eran considerados solamente como una herramienta digital para prestar un servicio al cliente inmediato, ahora tienen un rol indispensable al mejorar la calidad de los leads que llegan y a acortar el ciclo de ventas. Esto te ayudará a conocer a tus prospectos y a cerrar negocios mucho más rápido.
Para que puedas empezar con tu proceso de cierre de ventas, debes detectar que el prospecto cumpla con los criterios preestablecidos basados en tu buyer persona y en su interacción con tu sitio web, email marketing, redes sociales o cualquier otro punto de contacto.
¿Qué es un call to action o CTA? Es un botón o enlace que sirve de puente para que tus visitantes hagan una acción. Por ejemplo: llevarlo de un contenido regular (como un blog) a una landing page que tenga una oferta de más alto valor (un ebook o una DEMO). Aquí se convertirá en un cliente potencial rellenando un formulario para descargar o inscribirse a lo que le ofreces.
Ten siempre presente que si no le dices a tus usuarios cuál es el paso que darán dando clic en tu CTA, ellos no sabrán qué hacer y no lo harán. Así que presta atención a estos tres puntos para que tu call to action sean exitosos.
Un Call to Action ideal debe decir en pocas palabras qué es lo que pasará al dar clic. Es decir, el texto de ese botón debe hablar por ti.
Para empezar, asegúrate que la primera palabra sea un verbo en infinitivo o en imperativo. Si quieres que tu usuario haga una acción, dile cuál es. Por ejemplo: “Descargar aquí”, “Agenda una cita” o “Recibe una cotización”.
Usa palabras que lo ayuden a realizar la acción más rápido. Además, aclarar lo mejor posible la ventaja que obtendrán si dan clic te dará buenos resultados. Ejemplo: “Compra hoy con el 40% OFF”
Deben ser visibles, atractivos y estar en un lugar donde por instinto, tú también darías clic.
Hay muchas maneras y versiones de CTA que pueden ser eficientes. Las más comunes son los botones, los banners o los links dentro del texto. Recuerda que también es muy importante incluirlos en tus PDFs, en tus campañas de email marketing, en tus redes sociales, en videos y en cualquier lugar donde sea posible que completen una acción.
¡Ya te puedes convertir en todo un estratega de marketing digital para pymes!
Estos son los pilares básicos que, desde nuestra experiencia, mejorarán y aumentarán tus ventas online. Ahora, Roma no se hizo en un día. Ten paciencia, sé constante y siempre optimiza tus acciones con base en los resultados que obtienes.
Esto puede ser un trabajo de meses, así que en lo posible, cuenta con un equipo de profesionales en el marketing digital para pymes. Si quieres saber cómo en Mind Studio te podemos ayudar a alcanzar tus objetivos digitales ¡Contáctanos!