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Inbound y Outbound marketing para ecommerce ¿Cómo se complementan?

Escrito por Mind | Aug 4, 2020 9:38:15 PM

Tal vez ya has escuchado mucho sobre las diferencias entre Inbound y Outbound marketing. Puede que teniendo en cuenta todas esas opiniones, pienses que el outbound es cosa del siglo pasado y el inbound es la metodología del futuro. Pero en la práctica, pueden trabajar de la mano para lograr resultados increíbles. 

Hoy queremos hablarte sobre cómo se complementan y cómo harán que tu ecommerce tenga mejores resultados.

Pero antes, para entender cómo trabajan juntas, hablemos primero sobre sus diferencias:

¿QUÉ ES OUTBOUND MARKETING? ¿QUÉ ES INBOUND MARKETING?
Esta es la metodología que persigue al usuario. Esta es la metodología que atrae al usuario.

Solamente se dedica a lanzar mensajes con el fin de captar ventas nuevas. Es decir, no trabaja en la fidelización de clientes.

No solamente usa mensajes con el fin de vender, también educa al usuario, lo entretiene y busca interactuar con él.

Su comunicación es unidireccional. Siempre habla la marca, casi nunca el usuario.

Los acompaña en todo el camino desde que descubren una marca hasta que se convierten en clientes fieles y satisfechos.

Se centra completamente en el producto o servicio, muestra sus características, funcionalidades y bondades.

Brinda valor agregado y no solo se muestra el producto o servicio. Cada contenido está lleno de relevancia y utilidad.

Se caracteriza por aparecer de manera intrusiva y sin esperarlo.

Se centra en la calidad y no en la cantidad. Esto aplica para el contenido, para la atracción de visitantes y para la conversión de leads.

Ejemplo: el anuncio que casi siempre saltas mientras reproduces un vídeo en YouTube o en el banner que aparece en un artículo interrumpiendo tu lectura

Ejemplo: atraer visitantes hacia una página web haciéndoles una oferta de valor para que se conviertan en leads, como la descarga de una ebook que le resulte de interés.

Los hábitos de consumo y las expectativas de tu público ya cambiaron. Eso es una realidad. Además, ahora tienen más opciones que nunca. Tan es así, que no van a tener ningún problema en mandar a spam una campaña promocional que no hayan solicitado o del que desconozcan su remitente. Por eso, las acciones Inbound siguen triunfando y dando mejores resultados porque se centran en seducir y atraer a los clientes ideales. 

El Inbound y Outbound marketing trabajando juntos en un ecommerce

Teniendo en cuenta lo anterior, parece que el outbound no es una buena opción para hacer crecer un ecommerce ¡Pero, alto ahí! Si bien es cierto que el usuario ya no recibe con buena cara los anuncios que no tienen nada que ver con sus intereses o necesidades. Puedes combatir esa pérdida de eficacia convirtiendo tus acciones en un híbrido de Inbound y Outbound Marketing.

Ahora veámos cómo podemos mezclar estas metodologías para convertirlas en un excelente dúo digital.

Empecemos basándonos en esta premisa: un ecommerce que no tenga visitantes, fracasará. 

La captación de visitas es un tema muy importante y totalmente necesario para cualquier estrategia de inbound marketing. La razón de su importancia es simple: por cada visita que llegue a tu sitio web, puedes poner en marcha las acciones necesarias para conseguir tus objetivos. Puede que necesites lograr más conversiones (leads) o ampliar tu lista de suscriptores. Pero si no tienes visitas ¡No tienes nada!

Es por eso que la primera etapa de una estrategia de inbound marketing tiene como objetivo atraer tráfico cualificado a tu sitio web. Aquí es cuando entra al juego el outbound marketing, al trabajar con medios y acciones masivas, tiene un talento innegable para hacer llegar a tu ecommerce una gran cantidad de visitantes nuevos y segmentados.

¿A qué nos referimos con esto? ¿Cuál es el canal masivo estrella del outbound marketing digital? Las redes sociales.

Hoy en día, la pauta en redes sociales es un canal de marketing esencial para todas las empresas. Aquí es donde se encuentran todos tus usuarios potenciales a los que les quieres llegar.  Por eso, para toda estrategia de inbound, el social media marketing es fundamental.

Ahora, el uso de las redes sociales como canal de captación de tráfico web y de clientes potenciales, puede quedarse en un simple intento sin resultados o puede convertirse en un recurso básico para tus estrategias. Ten siempre en cuenta estos 5 pasos para que hagas la diferencia entre el éxito y un simple anuncio más.

Los 4 pasos para una estrategia exitosa de social media marketing 

  • Define tus objetivos

    es muy importante que tengas claro qué quieres lograr con tus estrategias en redes sociales. Determina unos objetivos claros y concretos. Por ejemplo: quieres darle visibilidad a un contenido de tu blog o quieres generar mayor número de conversiones. Cada uno de tus anuncios deberán tener un objetivo clave.
  • Selecciona los canales adecuados

    Siempre recuerda a tu Buyer Persona. No se trata de estar en todas las redes, se trata de estar en las que esté presente tu cliente ideal. Por ejemplo, si tu cliente son empresas (B2B) es muy probable que te dé mejores resultados anunciarte en linkedin. Mientras que si tu cliente final son mamás de 25 a 30 años, seguramente te interese más estar presente en plataformas como Facebook o Instagram. 
  • Segmenta bien a tu público

    Facebook te ofrece una serie de opciones para segmentar tus anuncios. Esas opciones se dividen en tres categorías: datos demográficos, intereses y comportamiento. Pero dentro de cada categoría puedes restringir aún más los resultados. Siempre ten en cuenta el perfil de tu cliente ideal para limitar lo mejor posible al público al que le quieres llegar con ese anuncio. Estos son los que más probabilidades tienen de convertirse en clientes satisfechos.
  • Mide los resultados

    Para ello es necesario que revises los KPI más adecuados con el fin de poder comprobar si se están consiguiendo los objetivos que estableciste anteriormente y, en su caso, realizar los cambios en tus acciones y planes estratégicos que sean necesarios.

Ejemplo práctico de Inbound y Outbound marketing

A todas las técnicas de marketing utilizadas en el outbound se les puede dar un enfoque inbound. Por ejemplo, un anuncio en Facebook Ads ya no será netamente para promocionar tus productos, sino para dar a conocer un artículo en tu blog o para captar leads anunciando un ebook que sea del interés de tus potenciales clientes. 

Supongamos que tu ecommerce está dedicado a la distribución de muebles y decoración para el hogar. En este, ya creaste un blog en el que hablas de varios temas que le pueden interesar a una persona que está iniciando un proceso de compra. El problema es que no tienes los suficientes visitantes, así que todo tu contenido se está yendo por un barranco. 

¡Aquí es cuando los polos opuestos se atraen! Es claro que para convertir más, necesitas más visitantes cualificados. 

Crea una campaña en vídeo que hable sobre los 5 mejores colores para los muebles de tu sala y que lleve a tu blog. Así el usuario no sentirá que tratas de vender o vender, sino que se sentirá atraído por tu contenido, entrará a tu sitio web para resolver todas sus dudas y se convertirá en un cliente fiel después de atravesar por el ciclo del comprador. 

Claro, en el inbound también existen acciones menos intrusivas para atraer tráfico: como optimizar el SEO de tu tienda online o difundir tus productos en los post orgánicos de tus redes sociales. Pero esto es un proceso más lento y el outbound te ayudará a acelerar esta etapa.

Por eso mismo, estas dos metodologías funcionan tan bien. Porque la esencia del outbound es llegar a una gran cantidad de público, pero cuando le damos un toque inbound ellos no sentirán que tratas de venderles a toda costa, sino que perciben que tu marca los está ayudando y le prestarán más atención.

Con la experiencia que tenemos acuestas en Mind Studio, podemos afirmar que la clave del marketing digital es sumar en lugar de restar. Recuerda que en cualquiera de las dos metodologías, debes segmentar muy bien a tu público con base a tu buyer persona y también medir y optimizar cada una de tus acciones. Nunca olvides hacer un seguimiento, es la única manera de saber qué está funcionando y qué deberías mejorar.

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