El Growth Marketing es un término muy mencionado últimamente, y todos los días, sobre todo en el campo del marketing salen nuevos términos que pueden llegar a ser confusos, como por ejemplo el Growth Hacking.
Es posible que estos dos conceptos te confundan, pero no te preocupes, a continuación veremos de qué trata cada uno y qué diferencias y similitudes existen entre ellos. Te recomendamos que leas hasta el final.
El Growth Marketing se destaca como una de las estrategias integrales más populares en la actualidad. Su enfoque está basado en el análisis de datos científicos recopilados a lo largo de ventas.
Una de las fortalezas principales del Growth Marketing radica en su capacidad para combinar un análisis exhaustivo con la entrega rápida de resultados. Esta combinación se traduce en costos más bajos y procesos significativamente más ágiles.
Por otro lado, el Growth Hacking es un término que engloba un conjunto de tácticas y técnicas orientadas a impulsar un crecimiento rápido mediante la adquisición de un gran número de clientes a costos reducidos.
Este enfoque de marketing se distingue por su uso de estrategias creativas, arriesgadas e innovadoras con el fin de expandir la base de consumidores.
Ahora que ya conoces qué es el Growth marketing y el Growth Hacking, es momento de que entiendas cuáles son las diferencias que existen entre ambos.
Ya que aunque comparten un mismo objetivo, se basan en métodos diferentes. Por un lado el Growth Hacking tiene como objetivo obtener resultados y un crecimiento de forma acelerada, mientras que el Growth Marketing se basa en una investigación mucho más profunda, por lo tanto, necesita un tiempo mucho más largo y su crecimiento es sostenible.
Ahora sí, veamos cuáles son esos aspectos que diferencian estas metodologías:
El tiempo: el Growth Marketing es más rápido, logrando resultados casi instantáneos mediante la implementación de ideas revolucionarias. Por otro lado, el Growth Marketing opera en un marco temporal más prolongado, ya que los especialistas en esta área invierten mucho tiempo en el seguimiento y análisis de datos.
La marca: dentro del Growth Marketing la marca lo es todo, ya que se enfoca en analizar datos y construir una reputación sólida en el tiempo, mientras que el Growth Hacking solo se enfoca en un crecimiento rápido y no teniendo muy presente a la marca durante el proceso.
Los datos: el Growth Marketing al ser una estrategia que necesita una base sólida de información para implementarse, depende mucho de datos consistentes. En cambio el Growth Hacking al ser una estrategia más rápida, no cuenta con una cantidad robusta de datos.
Las habilidades: los Growth Marketers, se caracterizan por ser pacientes, organizados y actualizados con respecto a las nuevas tendencias del mercado. Mientras que las personas que hacen Growth Hacking se caracterizan por su curiosidad y creatividad. Estos profesionales se enfocan en alcanzar objetivos de manera rápida y eficiente, buscando soluciones mucho más innovadoras.
Ahora que ya vimos las diferencias, pasemos a las similitudes que existen entre estas dos metodologías:
En resumen, el Growth Marketing y el Growth Hacking son metodologías enfocadas en el crecimiento rápido de tu empresa, sin embargo, tienen grandes diferencias como lo vimos anteriormente.
La clave está en analizar cuál es la que mejor funciona para tu negocio teniendo en cuenta tu estado actual y los objetivos o metas que tienes a corto y mediano plazo.