Definir la propuesta de valor de tu marca puede ser ese factor diferencial que te distinga de tu competencia y te acerque aún más a tu cliente ideal. Descubre cómo puedes definirla y qué ventajas te puede generar.
Si deseas cautivar a tus futuros clientes y destacar en un mar de opciones, necesitas una propuesta de valor que hable directo al corazón. Pregúntate esto, ¿Por qué alguien elegiría el producto de tu competencia sobre el tuyo?, ¿Qué es eso que te diferencia y te hace único?
La propuesta de valor es como el “cartel de bienvenida” de tu empresa al mundo. Es ese recurso clave que te permite contar de manera directa y chévere las ventajas que tu empresa tiene para ofrecer.
A lo largo de esta lectura conocerás que es una propuesta de valor, cuáles son sus ventajas y esos pasos que debes conocer para crearla.
La propuesta de valor es básicamente la promesa de lo que un cliente puede esperar de tu empresa. Va más allá de ser una simple descripción de lo que ofreces; es la respuesta específica que tu empresa proporciona a un cliente y que la competencia no puede igualar.
Es importante destacar que tu propuesta de valor no es un eslogan de moda ni una definición de misión abstracta. Aunque estos elementos son cruciales para la marca, los clientes y los futuros empleados no toman decisiones basándose únicamente en ellos.
Tu propuesta de valor se sumerge en los problemas que tu producto o servicio resuelve para los compradores y destaca porque es la solución perfecta. En esencia es lo que te diferencia de tu industria, destacando lo único y valioso que ofreces a aquellos que buscan una solución a sus problemas.
Su tarea principal es clara: explicar a tus clientes por qué elegir trabajar contigo o usar tu producto es la mejor decisión que pueden tomar. Sin ella, es probable que tus clientes no comprendan completamente cómo tu producto satisface sus necesidades y por qué tu empresa debería ser su mejor opción.
Podemos relacionar la propuesta de valor de una marca con la historia de “Moana” de Disney. En esta película, Moana es una joven que se aventura más allá de su isla para salvar a su pueblo de una maldición. La propuesta de valor de “Moana” se centra en valores como la valentía, la autenticidad y la determinación.
De manera similar, una marca que promueva la aventura, la autenticidad y la determinación se puede considerar que tiene una propuesta de valor como la de “Moana". Un ejemplo podría ser Nike, ya que es una marca que se destaca por promover la aventura con sus productos y comunicaciones.
Si aún te preguntas por qué deberías definir una propuesta de valor para tu marca, te recomiendo leer con atención las siguientes ventajas que esta te ofrece:
La propuesta de valor debe tener la capacidad de comunicar la idea principal de tu producto o servicio, es decir, debe dar a entender cuál es la necesidad que soluciona. De esta forma tus clientes pueden evaluar fácilmente si eso que ofreces es lo que están buscando o no.
Tus clientes potenciales no solo evalúan las ofertas de tu empresa en función de sus propias necesidades, sino que también las comparan con lo que ofrece la competencia. Como resultado, tu propuesta de valor deberá incluir puntos detallados de diferenciación. Estos puntos clave ayudarán a tus clientes a comprender exactamente lo que distingue tu empresa.
La propuesta de valor no sólo es relevante en entornos altamente competitivos, sino que también puede ser un elemento clave para la lealtad del cliente en sectores donde las opciones pueden parecer limitadas. Al entender y abordar las necesidades específicas de tu público objetivo, tu propuesta de valor puede convertirse en un factor determinante para convertir a los clientes en leales defensores de tu marca.
Para construir tu propuesta de valor te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:
Para esto es necesario realizar una investigación de las necesidad y problemas que tus clientes buscan resolver mediante tu producto o servicio. Al comprender a fondo los problemas que tu producto resuelve para tu audiencia objetivo, podrás articular una propuesta de valor más precisa y convincente, mostrando claramente cómo tu oferta aborda de manera efectiva sus inquietudes.
Muchas empresas al promocionar sus productos lo que hacen es describir las características y beneficios que estos ofrecen. Sin embargo, para obtener resultados más efectivos, es recomendable llevar este concepto más allá. En lugar de limitarse a enumerar beneficios de manera general, alinea esos beneficios con los dolores particulares que experimentan tus clientes.
Esta conexión es esencial para asegurarte de que tu propuesta de valor esté alineada de manera efectiva con las expectativas y desafíos reales de tu audiencia. Esto permitirá comprender si tu propuesta de valor está alineada con las preocupaciones y deseos de tus clientes, lo que a su vez fortalece tu capacidad de diferenciarte de la competencia.
Es momento de pulir la propuesta de valor para que sea verdaderamente única. Aquí, es esencial examinar detalladamente si tu negocio ofrece algún servicio que lo distinga de la competencia. Por ejemplo, ¿Hay algún servicio adicional que tu empresa brinda sin costo y que otras empresas cobran? Estos elementos pueden ser puntos clave para diferenciar tu propuesta.
Para redactar y definir bien tu propuesta, te recomendamos practicar estos métodos que fueron creados por personas expertas en empresas y en gestión organizacional:
El canvas de la propuesta de valor de Peter J. Thomson es un esquema diseñado para examinar los diversos elementos de una empresa que contribuyen a una propuesta única. Engloba beneficios, características y la experiencia del producto, además de considerar las necesidades, deseos y temores de los clientes.
Este proceso permite una comprensión más profunda y simplificada de cómo la empresa puede destacarse ofreciendo algo distintivo y valioso para sus clientes.
En lugar de poner el foco exclusivamente en las funciones, Blank destacó la importancia de resaltar los beneficios resultantes de esas funciones en una oración simple. Siguiendo esta fórmula, se logra establecer una conexión directa entre el mercado objetivo, sus puntos débiles y la solución propuesta:
“Ayudamos a (X) a hacer (Y) haciendo (Z)”
Esta estructura permite comunicar de manera clara y efectiva cómo la oferta de la empresa aborda las necesidades específicas del mercado, presentando una solución directa y orientada a beneficios.
Según la Harvard Business School, una propuesta de valor se ejecuta mejor cuando responde a las siguientes preguntas:
La mejor forma de entender todo esto, es analizando las propuestas de valor de diferentes marcas, de esta manera entenderás su importancia y te podrás lanzar a crear o mejorar tu propuesta de valor.
Descubre algunas marcas que nos han sorprendido en: 5 Casos de éxito: cómo el branding impacta en el crecimiento de las marcas
Amazon: una empresa que ha experimentado una evolución significativa desde su creación como una plataforma centrada en la venta de libros hasta convertirse en el gigante del comercio electrónico. A lo largo de esta transformación, Amazon ha mantenido una propuesta de valor sólida y coherente, centrándose en tres elementos clave: precios bajos, tiempos de entrega rápidos y una amplia variedad de productos.
¿Cómo se respalda esta propuesta de valor?
Spotify: la plataforma de música y podcast que da acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas de todo el mundo. Utiliza un modelo de ingresos freemium que ofrece un servicio básico, limitado y con publicidad de forma gratuita y un servicio premium ilimitado por una tarifa de suscripción.
Spotify tiene como propuesta de valor lo siguiente: accesibilidad, precios, personalización, rendimiento y marca. La empresa ofrece un servicio de música completo que ofrece muchas funciones a aquellas personas que no pueden vivir sin música. Por ejemplo, funciones como crear playlist infinitas con las canciones favoritas de los usuarios y compartirlas con los demás.
Nike: su propuesta de valor se enfoca en lo que logras al utilizar sus productos: te empodera, te inspira a trabajar para alcanzar tus objetivos. La marca tiene tan clara su propuesta de valor que la refleja de manera evidente en todas sus acciones y comunicaciones.
Un buen ejemplo es su famoso slogan: “Just do it”, el cual invita a las personas simplemente a ponerse en movimiento y comenzar sin excusas.
Mind Studio: la agencia de branding y Growth marketing en Bogotá. En Mind, hemos creado nuestro propio camino y nuestra propia ruta. Desde la creación de marca hasta el Inbound y Growth marketing, todo con un solo propósito en mente: ayudar a empresas y a las personas a crecer en todos los aspectos de su vida.
En Mind nos destacamos por lo siguiente:
Finalmente, definir una propuesta de valor efectiva es esencial para cualquier marca que busque destacar en un mercado competitivo y captar la atención de sus clientes potenciales.
Al contar con una propuesta de valor definida se generan ventajas clave, como detallar el propósito de los productos o servicios, diferenciar la marca de la competencia y fortalecer la conexión con los clientes. Al seguir métodos como el canvas de propuesta de valor de Peter J. Thomson, la fórmula de Steve Blank o el método Harvard, las empresas pueden capturar una propuesta de valor auténtica y efectiva.
¡Ahora que ya comprendes bien este tema, puedes desarrollar tu propuesta de valor!