Si estás aquí, seguramente te interesa la automatización de marketing. Y, si te interesa la automatización de marketing… Bueno, debería interesarte HubSpot, una de las herramientas de automatización de marketing más poderosas del mercado. Por eso, en este artículo te vamos a explicar cómo funciona y de qué manera puede ayudarte en tu estrategia de inbound marketing. Si eres CEO, Director de Marketing o estudiante, esta información será muy útil para ti.
Como su nombre lo sugiere, se trata del uso de herramientas tecnológicas para la automatización de acciones de marketing repetitivas que serían difíciles o imposibles de realizar manualmente. Esta automatización le deja las tareas sistemáticas a los software especializados, optimizando tus recursos y dándole más tiempo a tu equipo de marketing para hacer tareas creativas y crear estrategias efectivas.
Generalmente, cuando hablamos de automatización de marketing, la mayoría de las personas suelen pensar exclusivamente en programas complejos y costosos, pero no es así. Con el simple hecho de programar contenido en las redes sociales, ya estás aplicando la automatización de marketing.
Existen automatizaciones de marketing de distintos niveles de complejidad y herramientas creadas para trabajar en cada uno de esos niveles; desde las herramientas gratuitas para la programación de publicaciones en redes sociales hasta herramientas de pago mucho más completas, ideales para aplicar metodologías como nuestro querido inbound marketing.
El inbound marketing es una metodología que se centra en las personas. En lugar de buscarlas e interrumpirlas, crea estrategias para atraer voluntariamente a los clientes potenciales y construir relaciones de confianza con ellos. Es una filosofía que utiliza técnicas de marketing no intrusivo para acompañar y ayudar a las personas a través de su proceso de decisión de compra.
Quizá te interese leer: Inbound y Outbound marketing para ecommerce: ¿Cómo se complementan?
Como sabemos que te interesa el inbound marketing, en esta ocasión nos vamos a centrar en una de las herramientas más recomendadas para aplicar esta metodología. Estamos hablando, por supuesto, de HubSpot.
Si ya has investigado un poco en Internet, seguramente habrás leído artículos en los que mencionan a HubSpot. Es la herramienta preferida por nosotros, los inbound marketers. Pero, ¿por qué?, ¿realmente es tan buena? Alerta de spoiler: sí, lo es. Y para entender por qué, debemos remontarnos a sus inicios.
En el 2005, Brian Halligan y Dharmesh Shah, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusets, descubrieron algo importante: debido a la llegada del Internet, la manera de comprar había cambiado radicalmente. Un gran descubrimiento, teniendo en cuenta todo lo que esto implica a nivel económico y social. Fue entonces cuando crearon la metodología inbound, mucho más adaptada a los comportamientos y necesidades de los consumidores del siglo XXI.
Al año siguiente y tras haberse graduado de una de las universidades tecnológicas más importantes del mundo, fundaron HubSpot, una herramienta pensada y diseñada específicamente para aplicar su revolucionaria metodología inbound. En pocas palabras, es una herramienta hecha por los creadores de la metodología, a la medida de la metodología.
Inicialmente, HubSpot se utilizaba únicamente para gestionar el marketing, pero con el paso del tiempo ha evolucionado y hoy ya cuenta con funciones de venta y servicio al cliente muy potentes. Para no extendernos demasiado, en este artículo nos vamos a enfocar en sus funcionalidades de marketing automatizables.
Quizá te interese leer: Marketing digital para pymes: Cómo aumentar tus ventas online
La sección dedicada al marketing se llama Marketing Hub y desde allí puedes gestionar y automatizar (sí, lo que te trajo a este artículo) todas las acciones de marketing necesarias para atraer tráfico, captar leads y crear oportunidades de venta. Desde la creación de pop ups, pasando por la gestión de redes sociales, hasta la creación de workflows o flujos automatizados de lead nurturing. Todo eso y más desde un solo lugar: HubSpot. Parece publicidad, pero no lo es. Tómalo como un testimonio.
Aquí ya vamos entrando en materia. Los workflows, también llamados flujos de automatización, son una serie de acciones que se ejecutan automáticamente, de acuerdo a eventos o comportamientos de nuestros leads en las redes sociales, nuestro sitio web o en los correos electrónicos que les enviamos.
Podría decirse que los workflows son la esencia de la automatización del marketing. Estos flujos de automatización se utilizan, principalmente, para segmentar a nuestros leads a través del lead scoring y para gestionar las campañas de lead nurturing.
En términos generales, el lead scoring es el proceso mediante el cual se evalúa y califica a los leads de nuestra base de datos, en función de sus comportamientos, para así segmentarlos automáticamente, según la fase de compra en la que se encuentren. Esta técnica es imprescindible, precisamente, para el lead nurturing.
Con una base de datos bien segmentada, ya podemos poner en marcha campañas de email marketing personalizadas para nutrir a nuestros leads con contenidos creados para ayudarles a transitar por cada una de las fases de su buyer journey. Esto es a lo que llamamos lead nurturing.
El buyer journey, también llamado jornada de compra, es el proceso de decisión de compra por el que pasan los clientes potenciales. Este proceso se divide en tres etapas:
Quizá te interese leer: Captación de leads: Cómo obtener un mayor número y mejor calificados
Sin duda alguna, la automatización es una técnica fantástica para gestionar eficientemente acciones de marketing claves para tu empresa, pero hay algunas preguntas que deberías plantearte antes de tomar la decisión de contratar un software de automatización de marketing cómo HubSpot.
¿Qué tanto tráfico tiene tu blog? ¿Estás convirtiendo ese tráfico en leads? ¿Tienes suficientes leads? Sí, HubSpot es igual de eficiente con bases de datos pequeñas, medianas o grandes, pero piénsalo bien… No tendría mucho sentido automatizar procesos de marketing solo de unos cuántos leads, ¿verdad?
Primero deberías asegurarte que tu estrategia de inbound marketing esté captando leads constantemente y que ya tengas una cantidad considerable de conversiones, para después sí calificarlos y nutrirlos con la ayuda de HubSpot. Si necesitas ayuda para mejorar tu estrategia de inbound marketing o quieres comenzar a utilizar esta metodología en tu empresa, puedes hablar con unos de nuestros expertos.
Habla con uno de nuestros expertos
La automatización de procesos es fundamental para la aplicación del inbound marketing en una empresa y HubSpot puede ser un gran aliado en toda esta gestión. Con una herramienta de automatización de marketing como esta, podrás optimizar al máximo tus recursos y mejorar notablemente la eficiencia de tu equipo de marketing.